Automonitoreo de la glucosa y entrevista motivacional, ¿qué debemos considerar para integrarlos en sesiones de educación en diabetes?
Héctor Manuel Infanzón Talango, LN. EDC.
- Educador en diabetes certificado del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán•Vocal de la mesa directiva de la Federación de Educadores en Diabetes de México A.C.
Contacto: hector.infanzont@incmnsz.mx
Con la actualización del modelo de los comportamientos de autocuidado propuesto por la Asociación de Especialistas para la Educación y Cuidado de la Diabetes (ADCES por sus siglas en inglés), se hace referencia al automonitoreo más allá del manejo de la glucosa en sangre, para incluir otros elementos relevantes, tales como el control de la presión arterial, la actividad física, el consumo de alimentos, el peso y la composición corporal, la medicación, el cuidado de los pies/la piel, el estado de ánimo, el sueño, algunos síntomas como la dificultad para respirar y otros aspectos del autocuidado personal.
¿Por qué el comportamiento del automonitoreo puede contribuir a resultados más saludables? Se ha descrito que a través del cambio de conducta, el consultante con diabetes podrá:
- Dar seguimiento a información adecuada y precisa.
- Mantener registros organizados y compartirlos con el equipo médico.
- Identificar tendencias en los resultados.
- Facilitar el empoderamiento y compromiso. Por lo anterior, podemos visualizar que en el modelo ADCES 7 (Figura 1), se reconoce a esta herramienta como un “trampolín” hacia los otros 6 comportamientos de autocuidado, debido a que la medición de glucosa en sí misma, produce información o datos y, saber cómo usar estos datos, es lo que sirve como medio para el cambio.
¿Por qué necesitamos abordar el automonitoreo en nuestras sesiones de educación en diabetes? Esta conducta ayuda a visualizar la causa y efecto de diferentes decisiones a través de la medición de glucosa capilar o intersticial, lo que la convierte en un instrumento de motivación efectiva, debido a que las personas que viven con diabetes y las condiciones relacionadas, contribuyen activamente a la creación y recopilación de datos mediante esta práctica, lo que permite, a su vez, compartir valiosas experiencias relativas al cuidado personal. Sin embargo, para lograr este comportamiento de forma exitosa, es importante que como educadores en diabetes ayudemos a las personas con esta patología a desarrollar conocimientos y habilidades, y reconocer o solucionar las barreras relacionadas con el automonitoreo de glucosa, para que, en conjunto, se transforme en resultados de salud. (Tabla 1)
Tabla 1. Conocimientos, habilidades y barreras a solucionar
para educar en el comportamiento de automonitoreo de la glucosa.