­­­­Federa­­ción de Educadores en Diabetes de México A.C.­­­­­­­­

¿Por qué es importante educar para el autocuidado de la diabetes? 

Autora: Dra., MEpS y EDC. Sarah Rebeca Rosales Baca 

Presidente de la Federación de Educadores en Diabetes de México. 


La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, generando una gran carga económica para los sistemas de salud pero también para las personas, así como una enorme carga física y emocional. 

La educación para el autocuidado de la diabetes, es una disciplina que debe ser ejercida por profesionales de la salud capaces de ofrecer un acompañamiento efectivo a las personas que viven con esta enfermedad, así como a las personas que están en riesgo de adquirirla, para mejorar la condición de salud, la calidad y esperanza de vida de quienes viven con ella. 

Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje que debe ser activo, interdisciplinario en el que participen varios especialistas, centrado en las necesidades de las personas y, debe servir, para la promoción de hábitos saludables, hábitos que la Asociación Americana de Educadores en Diabetes, desde el año 1997, ha denominado las “7 conductas para el autocuidado de la diabetes”. 


Estas conductas son: 

1)Alimentación correcta. 

2)Actividad física diaria. 

3)Toma adecuada de medicamentos. 

4)Automonitorización de la glucosa (y otros parámetros como la tensión arterial) 

5)Solución de problemas cotidianos que contribuyan a reducir el riesgo de complicaciones agudas como la hipoglucemia (baja de glucosa en sangre) o hiperglucemia (elevación anormal de la glucosa sanguínea). 

6)Reducir riesgos que lleven a la presencia de complicaciones crónicas como la neuropatía (daño a los nervios), nefropatía (daño a los riñones), retinopatía (daño a los ojos) y enfermedad cardiovascular (infartos, accidentes vasculares cerebrales, enfermedad arterial periférica). 

7)Afrontamiento psicosocial saludable (adecuado manejo del estrés). 


¿Por qué se debe educar para el autocuidado de la diabetes? 

 Se sabe que el 95% del éxito del tratamiento y control de una enfermedad crónica como la diabetes, está relacionado con el autocuidado, es decir, con todas las actividades que las personas desempeñan cotidianamente: alimentación, higiene personal, higiene del sueño, medición de glucosa y otros parámetros para identificar riesgos, toma correcta de medicamentos, buen o mal manejo del estrés, enfermedades recurrentes o concomitantes, etc. Vivir con diabetes es muy complejo y puede resultar sumamente estresante cuando no se es acompañado de un proceso educativo que enseñe a vivir mejor con esta enfermedad. 


En la Federación de Educadores en Diabetes de México, contamos con profesionales de la salud, expertos en esta disciplina que pueden ofrecer un acompañamiento oportuno y adecuado a quienes viven con esta enfermedad. 


¡Contáctanos!  

Leer más

Ejercicio y Diabetes

Dra. Elsy Evelyn Villegas Casares

  • Médica cirujana. 
  • Educadora en diabetes. 
  • Vocal en la Mesa directiva de la Federación de Educadores en Diabetes de México. A. C.


 

Leer más

Automonitoreo de la glucosa y entrevista motivacional, ¿qué debemos considerar para integrarlos en sesiones de educación en diabetes? 

Héctor Manuel Infanzón Talango, LN. EDC. 

•Educador en diabetes certificado del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán•Vocal de la mesa directiva de la Federación de Educadores en Diabetes de México A.C. 

Contacto: hector.infanzont@incmnsz.mx 


Leer más